domingo, 5 de febrero de 2017

PRACTICA 3: Conmutadores

Esta práctica esta dedicada al uso de los conmutadores, veremos tres usos distintos: como interruptor, como control de dos puntos y para cambiar el sentido de giro.

Primero, explicaremos que es un conmutador. Un conmutador es un elemento de control que sirve para dirigir la corriente por varios caminos.
Hay dos tipos de conmutadores, los normales, y en mi opinión mas conocidos, que su función consiste en dirigir la energía por un sitio u otro.
Y el otro tipo , que es un conmutador doble que dirige la corriente por los dos caminos de arriba o por los dos caminos de abajo, pero nunca se combinan de otras formas. 

INTERRUPTOR 

Estos circuitos utilizan el conmutador como un interruptor. Cuando el conmutador dirige la corriente hacia abajo, la bombilla se enciende porque e llega la bombilla, sin embargo cuando el conmutador dirige la corriente hacia arriba, hace que el circuito este abierto y por tabto a la bombilla no le llega corriente y no se enciende.

CONTROL DESDE DOS PUNTOS

Otro uso de los conmutadores, es el control de un elemento desde dos puntos. Este es el caso de algunas lamparas que hay (sobretodo) en las habitaciones.
Para encender la bombilla solo hay que dirigir la corriente hacia el cable donde se encuentra colocado/dirigido el otro conmutador, y para apagarla lo contrario. De tal manera que estemos en el interruptor que estemos, vamos a poder controlar la corriente hacia el lado que queramos y encender o apagar la bombilla

CAMBIAR EL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR
Este uso se hace conconmutadores de tipo doble.
En este caso, el motor gira en sentido antihorario ya que la corriente esta dirigida para abajo, de manera que al motor le llega la corriente por la izquierda (impulsando la corriente en esa direccion), y sale por la derecha, volviendo de nuevo a la pila.
Aquí el motor se mueve en sentido contrario. La corriente está dirigida hacia arriba, por lo que al motor le llega la corriente por la derecha, haciendo que gire en sentido horario; y vuelve a la pila por el lado izquierdo del motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario